Historia

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA INSTITUCIONAL / Proyectos realizados

PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS – NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE POBREZA CRÍTICA:
Dirigido a Niños – Niñas y Adolescentes de los Asentamientos El Campo y Corfrisa de la ciudad de Las Piedras.
OBJETIVOS: Promoción Comunitaria, Alfabetización, compensación escolar, compensación alimenticia, recreación.

APUESTA A LA VIDA:
Programa de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol y drogas).
OBJETIVOS: Sensibilización, Prevención, Orientación e Información a familiares de consumidores; Atención primaria de consumidores; Capacitación de agentes multiplicadores y campaña educativa.

EDUCACIÓN PARA LA VIDA:
Programa Regional de Lucha Contra el Maltrato y Abuso Infantil.
OBJETIVOS: Atención a Niños/ Niñas y Adolescentes en situación de maltrato y/o abuso sexual, Capacitación de agentes multiplicadores.

FORMACIÓN DE PROMOTORES JUVENILES:
OBJETIVOS: Formar teórica y metodológicamente como Promotores Juveniles a adolescentes de 13 a 18 años, priorizando aquellos que han desertado de la educación formal.

PROGRAMA REDES LOCALES:
OBJETIVOS: Articular los diferentes actores sociales locales en torno a temas ejes, ejemplo: Encuentro Canario integrado por organizaciones de infancia, adolescencia y juventud de sectores populares del departamento; Grupo de Trabajo sobre adolescencia en conflicto con la Ley en Pando que culminó con la creación de un programa de libertad asistida en esa ciudad; Grupo de Trabajo sobre niñez y adolescencia en situación de calle en La Paz que culminó con la creación del programa de atención a esta población.

CASA ABIERTA “Proyecto de Vida Personal y Comunitario”:
OBJETIVOS: Ofrecer a los adolescentes espacios de formación, participación y crecimiento individual, grupal y social. Apoyar y acompañar a los jóvenes de los Barrios ubicados en la franja de la Ruta 5 que va desde La Paz hasta Progreso, ofreciendo espacios de formación, participación y crecimiento individual, grupal y social.

CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES “NO ES PURO CUENTO”:
Desde el año 2002 a 2007. Dirigido a niños y niñas de 5to. año de las escuelas públicas de todo el país.
OBJETIVOS: Promover y difundir los Derechos del Niño estipulados en la Convención. Se trata de un proyecto de promoción y difusión de los Derechos del Niño, el que se lleva adelante a partir de alianzas estratégicas con empresas. Las empresas patrocinantes han sido: San Francisco C.I.S.A. y A.N.D.A. (Asociación Nacional De Afiliados). Auspiciado por el Consejo de Educación Primaria. Cada año se realiza el lanzamiento del Concurso y en forma conjunta la edición del libro con las obras ganadoras del año anterior. El sistema de premiación tiene las mismas características para Montevideo y el interior y contempla tanto al autor como al centro educativo al que concurre.

TRABAJO POR URUGUAY:
A partir de licitaciones públicas presentadas ante el MI.DE.S. (Ministerio de Desarrollo Social) se implementaron catorce proyectos. Los mismos se realizan por la demanda de obras de algunos organismos públicos tales como: A.F.E (Asociación de Ferrocarriles del Estado), A.N.E.P (Asociación Nacional de Educación Pública), I.M.C (Intendencia Municipal de Canelones), M.V.O.T.M.A (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente) en las localidades de Pando, La Paz y Las Piedras (Canelones). Dirigido a las personas protagonistas del PANES (Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social) que estuviesen cobrando el ingreso ciudadano. Se trata de una experiencia laboral formal de entre 5 y 6 meses, que incluía talleres formativos.
Objetivo General del Programa del MI.DE.S.: “Contribuir al fortalecimiento ciudadano y a la mejora de la calidad de vida de los protagonistas del PANES mediante un programa sociolaboral que amplíe oportunidades educativas y promueva el desarrollo de estrategias personales y sociales que mejoren los itinerarios personales priorizando al trabajo como herramienta de inclusión social”. El procedimiento para implementar la participación consistía en la inscripción mediante el sistema de urnas, luego se realizaba un sorteo ante Escribano Público.

TE DIGO, TE ESCUCHO Y TE VUELVO A DECIR (de abril a setiembre de 2007) y CORRESPONDENCIAS desde abril a setiembre de 2008:
En el marco del programa “AMPLIFICA TU VOZ”. En convenio con el MIDES / INFAMILIA / INJU.
OBJETIVOS: Estimular la expresión, la difusión, sensibilización y educación, de adolescentes, entre 13 y 18 años de edad en temas de su interés a través de la Comunicación.

CONSTRUYENDO RUTAS DE SALIDA:
A partir de licitaciones públicas presentadas ante el MI.DE.S. (Ministerio de Desarrollo Social) se implementaron cuatro Proyectos, dos en la localidad de Las Piedras y dos en La Paz (Canelones). Dirigido a personas protagonistas del PANES que estuviesen cobrando el ingreso ciudadano. Se trató de una experiencia de 6 meses de proceso grupal, enfatizando la participación en tareas comunitarias.
Objetivo General del Programa del MI.DE.S.: “Brindar oportunidades de desarrollo personal e integración ciudadana a quienes están acogidos al Plan de Emergencia Social, promoviendo de esta manera una auténtica modificación cultural, democrática y de justicia social”. El MI.DE.S. determinaba directamente la nómina de participantes para cada oportunidad.

CARRETERAS SOLIDARIAS:
Desde noviembre de 2007 a diciembre de 2008 se gestionaron dos proyectos, con 6 meses de duración, en la ciudad de Progreso y en convenio con el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas). Dirigido a personas protagonistas del PANES y que hubiesen transitado por una experiencia de trabajo temporal en el marco de “Trabajo por Uruguay” o similar.

URUGUAY TRABAJA:
Desde abril de 2008 a la fecha; se ganaron 6 proyectos (2 finalizados y 4 en curso) , 2 en la localidad de La Paz y 4 en Las Piedras. Dirigido a personas de bajos recursos con más de dos años sin empleo, cuyo nivel educativo no supere 9 años de educación formal.

5 comentarios

5 respuestas a Historia

  1. YENNIFER dijo:

    Hola,quisiera saber que cursos estan dictando en este momento,y si hacen el curso de auxiliar de servicio.gracias

    • fcep dijo:

      A partir del lunes 3 de setiembre de 2012, se reanudan las inscripciones del Programa Empleabilidad.
      De lunes a viernes de 9 a 12 horas en José P. Varela Nº 612 entre Avda Artigas y Gral Flores, de la ciudad de Las Piedras. Saludos

  2. beatriz guerrero dijo:

    quisiera contactarme con ustedes por que estoy interesada en hacer un curso de auxiliar de servicio desde ya muchas gracias

    • fcep dijo:

      Beatriz, en este mismo blog publicaremos las fechas de inicio de los cursos de empleabilidad. Por cualquier consulta los teléfonos de Fcep son 2364 6030-2364 1580. Gracias por escribir. Saludos

  3. paula filgueira dijo:

    hola yo estoy interesada en el curso como puedo axeder???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

** Copiar esta clave

** Escribir o pegar la clave aquí

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>